ALFREDO LÁZZARI

Compartime
  •  
  •  
  •  

Pintor italiano, nacido en Luca el 25 de mayo de 1871. Falleció en Buenos Aires, Argentina el 26 de junio de 1949.
Estudió en las academias de bellas artes de Luca, Florencia y Roma.
Radicado en la Argentina en 1897, se dedicó a la enseñanza y a la práctica de su profesión de pintor, así como también al grabado y a la cerámica. Desempeñó cátedras en institutos oficiales. Fue maestro y compañero de Miguel Victorica, Fortunato Lacámera, Quinquela Martín y otros artistas argentinos.
Expuso en el Salón Nacional en 1938 y 1942. En junio de 1960 se realizó en la galería Van Riel de Buenos Aires una exposición retrospectiva. Se halla representado en museos de bellas artes de Buenos Aires, La Plata y Tandil. El grupo de pintores de la Boca tuvo su origen en la obra precursora de este artista quien ejerció gran influencia entre los aficionados y formó una verdadera escuela pictórica en esa pintoresca zona de la ribera de Buenos Aires.
En noviembre de 1964 el Museo Nacional de Bellas Artes realizó una muestra retrospectiva de las obras de Lazzari, integrada por más de cien cuadros. Esta exposición puso en evidencia la obra de este pintor plena de elementos válidos y duraderos; los artistas y entendidos se sorprendieron ante la excelencia de su pintura, en esencia íntima, humilde y recatada, con un gran amor hacia las callecitas y patios del popular barrio de la Boca.
Sus temas, rincones urbanos, silenciosas callejas, paisajes, se reflejan en sus trabajos con paleta armoniosa y recatadamente melancólica, nostálgica y poética.
Sobresale por el tono costumbrista, pero hondo.
Entre sus obras destacamos: Plaza España (1925); Esquina de Olavarría e Irala (1935); Motivo del Riachuelo (1937); etc.


Compartime
  •  
  •  
  •  

También puede gustarle...

Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish