ALFREDO LAZZARI

AlfredoLazzariProveniente de la Toscana, Lazzari arriba a Buenos Aires a los veintiséis años contratado para ejecutar vitrales en la ciudad de La Plata. Aunque el encargo no llega a concretarse, se radica en el barrio de Barracas (más tarde, fijará su residencia en Lanús) y hacia 1903 comienza a dar clases en la Academia de Música Pessini-Sttiatesi, que funciona en la Sociedad Unión de La Boca. Lazzari cuenta con una sólida formación académica y su pintura acusa la influencia de los macchiaioli italianos.
El crítico Julio Payró se refiere al pintor como “un maestro del tout petit ” por su afición a trabajar sobre soportes de pequeño formato, particularmente tapas de cajas de cigarros de madera, cartones, tablitas, etc. Su mirada se dirige hacia los rincones suburbanos, los paisajes costeros y los interiores humildes.
Su propia producción como artista y su acción pedagógica serán decisivas para el desarrollo artístico de varios de los pintores nucleados en torno al barrio. Fortunato Lacámera , Benito Quinquela Martín , Juan de Dios Filiberto , Santiago Stagnaro , Arturo Maresca, Camilo Mandelli y Vicente Vento , entre otros, serán sus discípulos y lo acompañarán en sus recorridos por las riberas del Riachuelo y la Isla Maciel, donde maestro y alumnos practicarán la pintura a plein air , tomando como motivo el paisaje natural.
La actividad desplegada por Lazzari se extiende por fuera del ámbito de la Sociedad Unión, alcanzando bares, tertulias y la mítica peluquería de Nuncio Nucíforo, reducto boquense donde se dan cita, además de sus alumnos, Guillermo Facio Hebequer y José Torre Revello.
Sin bien Lazzari transmite a sus discípulos métodos de aprendizaje propios de la academia, acordamos con María Teresa Costantín que, tanto su acción docente como su obra, introducen una alteración en el campo de la plástica argentina, ya que ambas se desarrollan en espacios alternativos y su visibilidad, hasta la década de los ’30, se encuentra limitada, casi exclusivamente, a sus alumnos y amigos cercanos.

SU OBRA

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.