BENITO QUINQUELA MARTIN

ALDO SESSA - ÍCONOS - Benito Quinquela MartínEs considerado el pintor de puertos -por excelencia- y es uno de los más populares pintores argentinos. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca.
No ha podido determinarse con certeza su nacimiento porque fue abandonado el 20 de marzo de 1890 en la Casa de los Expósitos , un orfanato con una nota que decía “Este niño ha sido bautizado con el nombre de Benito Juan Martín” . Por su forma física, se dedujo que habría nacido 20 días antes; por lo que se fijó aquella fecha para su cumpleaños.
Con seis años, fue adoptado por Manuel Chinchella y Justina Molina, y él adoptó el apellido de su padrastro (que luego sería fonetizado como “suena” en el italiano, al castellano como Quinquela ). “Mi vieja me conquistó en seguida -dicta Quinquela en su autobiografía recogida por Andrés Muñoz y publicada en 1963- y desde el primer momento encontró en mí un hijo y un aliado” . Justina Molina tenía sangre india, venía de Gualeguaychú y era analfabeta, lo cual no le impedía atender la carbonería en el barrio porteño de la Boca con perfecta eficiencia: se acordaba mejor que nadie del estado de cuentas de cada cliente. Manuel Chinchella era un forzudo italiano que redondeaba los ingresos de la carbonería con trabajos en el puerto, donde cargaba de a dos las bolsas de 60 kg. Su trato con el niño era un poco distante, de ruda ternura, pero cada tanto una caricia cuando el padre llegaba del puerto le tiznaba la cara al “purrete” (niño).
Quizás sus más famosos trabajos sean: Tormenta en el Astillero ( Museo de Luxemburgo , París ), Puente de la Boca ( Palacio St. James , Londres ), Crepúsculo en el astillero
(Museo de Bellas Artes , Buenos Aires).

SU OBRA

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.