JOSÉ LUIS MENGHI

joseluismenghiNace en Buenos Aires el 28 de julio de 1904. Inicia su formación artística con su abuelo materno Fortunato Debenedetti y sigue sus estudios con Adolfo Montero. Frecuenta a los pintores del Círculo de la Escuela de la Boca y a instancias de Nicolás Bruno se conecta con el grupo El Bermellón. Concurre al Salón Nacional desde 1927 y participa en la mayoría de los salones nacionales, provinciales y municipales, logrando numerosas distinciones.
Tras un incendio en su taller en 1927, pierde toda su obra. Desde 1941 realiza más de veinte muestras individuales. Paralelamente a la actividad artística, se desempeña como herrero y electricista por más de 30 años. Obtiene, entre otros, el Premio Adquisición en el Salón de Santa Fe (1940), Mención Honorífica en el Salón Nacional de Bellas Artes por su obra El lirio blanco (1954); Premio Adquisición en el Salón Municipal de Mar del Plata (1960); Primer Premio en el Salón Municipal de Avellaneda; Tercer Premio en el Salón Nacional y en el Salón de La Plata (1966); Primer Premio en el Salón Anual de Santa Fe por su obra La sala, Primer Premio en el Salón Nacional (1969).
Es miembro fundador y se desempeña como vocal en la Agrupación de Gente de Artes y Letras Impulso desde su fundación en 1940 hasta 1944. Tras una larga enfermedad, muere en Avellaneda, el 25 de febrero de 1985. Obras de su autoría se encuentran en colecciones privadas e integran el patrimonio del Museo de Bellas Artes de La Plata ; el Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Museo “Eduardo Sívori”, ambos de Buenos Aires, entre otras colecciones.

SU OBRA

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.