MAPA TOUR

Compartime
  •  
  •  
  •  

1 – PARQUE LEZAMA

2 – MONUMENTO BIENVENIDA

3 – MURAL ESCENOGRÁFICO

Almirante Brown 36

Recrea, con objetos y dibujos, una escena típica del barrio. Entre los personajes están el bandoneonísta Aníbal Troilo, Diego Maradona y el pintor de La Boca, Benito Quinquela Martín.
Fue realizado por los vecinos del Grupo de Teatro Catalinas Sur con las rejas, maderas y chapas de un conventillo que había en el lugar.

4 – HOSPITAL ARGERICH

5 – RÉPLICA CASA ALTE. GUILLERMO BROWN

Casa Amarilla
Almirante Brown 401

 

Es una réplica de la casa del Almirante Guillermo Brown (marino de origen irlandés pionero de las fuerzas navales argentinas), edificada en terrenos aledaños al original.
En su interior funciona el departamento de Estudios Históricos Navales y el Instituto Browniano; posee una biblioteca y un salón de usos múltiples.
Sobre la avenida Almirante Brown se levantaron los primeros teatros de La Boca: el Ateneo Iris, el Panterpe y el Dante Alighieri, donde se representaban óperas líricas italianas.

6 – IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS INMIGRANTES

Necochea 312
 
Rinde homenaje a todos los inmigrantes que llegaron a la Argentina y, en particular, a La Boca.
Los planos son del arquitecto Luis Lanari y se construyó con al aporte de inmigrantes de distintas nacionalidades. En el interior hay un bajorrelieve de Roberto Capurro; los vitrales son de Juan Ballester Peña, Raúl Russo y Armando Sicca.
 
 
7 – PLAZA ISLA MALVINAS
 
 
8 – TEATRO GALPÓN DE LAS CATALINAS

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9 – USINA DEL ARTE
 
 
10- CASINOS FLOTANTES
 
 
11- TORRE DEL FANTASMA
 
Avenida Almirante Brown y W. Villafañe

 

Una leyenda del barrio dice que en el mirador del último piso habita el fantasma de una pintora que se suicidó en ese lugar.
La obra es del arquitecto Guillermo Álvarez.

12-  CLUB BOCA JUNIORS
 
Brandsen 805
 
“La Bombonera” pertenece a uno de los dos clubes más populares de la República Argentina: Boca Juniors (el otro es River Plate, del barrio de Núñez).
Tiene capacidad para 60.000 espectadores y fue inaugurado en 1940. En el exterior se ve un mural realizado por el artista Pérez Celis.

13-  PARQUE DE FLORA NATIVA BENITO QUINQUELA MARTÍN

IRALA Y ARISTÓBULO DEL VALLE
 
Lindante con el Estadio de Boca Juniors, encontramos el Parque de Flora Nativa Benito Quinquela Martin. Fue inaugurado en noviembre del 2006 y es el resultado del consenso entre el gobierno de la ciudad y los vecinos que debatieron y acordaron que destino darle a este espacio que era utilizado como un deposito de containers.
La vegetación que encontramos no fue elegida al azar, fueron plantadas especies originarias de la región del Río de la Plata, entre las que encontramos: espinillos, ceibo, timbo, laurel criollo, palo amarillos, algarrobo blanco, sauce criollo, pindo, entre otros. La única planta que no cumple la regla de ser nativa es el peral, pero la justificación es valedera: en este lugar existio la primera plantación de perales (durante el siglo XIX). La selección de este tipo de plantas es una manera de revalorizar lo autóctono y difundir su uso en el ámbito privado (parques, jardines y macetas.
Para los vecinos de La Boca y Barracas es un espacio verde que permite disfrutar de actividades al aire libre donde encontramos: patio de juegos infantiles, un estanque con plantas acuáticas, pérgolas donde sentarnos y protegernos del sol, cancha de fútbol, un playón multiuso, canchas de bochas y de tejo con mesitas con tableros de ajedrez; y un edifico reciclado que actúa como centro de interpretación del parque, baños públicos. Todo esto organizado en un parque lineal de 3,5 hectáreas.

14- BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

Brandsen 567

Los Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina es una agrupación de bomberos ad honorem que brinda servicio a la República Argentina.
Su inicio se remonta cuando un inmigrante italiano Tomas Liberti, del barrio porteño de La Boca creó el 2 de junio de 1884 el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país, la sede fue constituida en calle Brandsen al 567, bajo el lema “querer es poder”. La fecha citada es tomada como el Día del Bombero voluntario.

15- PIZZERÍA BANCHERO

 
 
16- PLAZA SOLÍS
 
 
17- MUSEO TRANSBORDADOR
 
 
18- PUENTE TRANSBORDADOR

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, oficialmente Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda o simplemente Puente Transportador es un puente transbordador situado en Buenos Aires, Argentina, que se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo y luego de 6 años, el 27 de septiembre de 2017 el transbordador vuelve a funcionar luego de 60 años de inactividad. Este viaje de re-inauguración fue realizado por periodistas, personal de Vialidad Nacional que participó en las tareas de reparación del transbordador y 15 vecinos que fueron seleccionados en un sorteo. Este es el único viaje previsto, y no queda claro aún que uso se le dará al transbordador.
El puente conecta la Avenida La Plata en isla Maciel de Dock Sud con la Avenida Almirante Brown en el barrio de la La Boca, Buenos Aires. La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y tranvías.
Su nombre le fue dado en honor a Nicolás Avellaneda, antiguo presidente de Argentina, que también diera nombre al Partido de Avellaneda en la margen derecha del río. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo, siendo el único en América.

19- IGLESIA SAN JUAN EVANGELISTA

Olavarría 486
 
La primitiva iglesia comenzó a funcionar en 1859. En 1870, los habitantes del barrio reclamaron al entonces Gobierno de la Provincia una jurisdicción independiente. Así, la iglesia de San Juan Evangelista se transformó en sede del primer Juzgado de Paz. Este hecho fijó los límites jurisdiccionales del barrio.
La Parroquia San Juan Evangelista, obra del arquitecto Pablo Besana fundada en el año 1872, se ubica en el tradicional barrio de La Boca. En el año 1877 la Congregación Salesiana se hizo cargo de la misma. Los salesianos fueron sacerdotes que acompañaron a los inmigrantes italianos desde su llegada al barrio, hablando los mismos dialectos y ofreciéndoles un espacio para poder venerar sus imágenes, además de brindarles educación a sus hijos.
La primera capilla, anterior a la actual, se construyó en este lugar en 1859 con tablas de pino donadas por los vecinos. El decreto por el cual La Boca adquiría la categoría jurisdiccional de barrio especificaba que los actos comiciales tendrían lugar en el atrio de la misma.
Consagrada a María Auxiliadora. Su estilo es románico toscano, con una sola torre campanario, de fachada clásica, con la cúpula renacentista. Su construcción se llevó a cabo a fines del siglo XIX. Su interior se encuentra decorado con pinturas al fresco. Observamos tres naves separadas por imponentes columnas jónicas.  El atrio es de corte griego.  El púlpito tiene paneles de santos pintados a la hoja. El colegio conventual con paredes exteriores amplios murales en mosaico se encuentra anexado.
El órgano de la Parroquia fue construido en 1904 por el artesano lombardo Carlo Vegezzi Bossi, y es uno de los pocos exponentes que quedan en el mundo fabricado por el reconocido maestro cuya fábrica se encuentra entre las mejores en el ámbito mundial. El templo se construyó en 1872, fue bendecido en 1886 y se consagró en 1947. Su constructor fue el P. Esteban Bourlot, cuyos restos están allí sepultados.
 
20- TEATRO DE LA RIBERA
 
El teatro fue inaugurado en 1971, debido a una donación del famoso pintor boquense Benito Quinquela Martín. El teatro se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, un distrito muy popular de la Ciudad de Buenos Aires, tradicionalmente ligado al tango. A pocos metros del teatro se encuentra el paseo Caminito, calle-museo que recuerda la célebre canción y al lado de la Escuela n° 9 ( D.E. 4) Pedro de Mendoza.
El edificio, ubicado frente al Riachuelo, en la Vuelta de Rocha, adoptó una arquitectura poco convencional, tanto en su forma como en su coloración, inspirada en la pintura de Quinquela Martín y en las características de las viviendas populares de La Boca.
Una de las características más valiosas del teatro son los ocho murales de Quinquela Martín ubicados en el hall de entrada: “Saludos a la bandera”, “Procesión náutica”, “Día del Trabajo”, “Tango de la Ribera”, “Arrancando”, “Día de fiesta”, “Crepúsculo” y “Rincón de La Boca”.
A partir de febrero de 2010 la sala ha sido dedicada exclusivamente a las diversas expresiones del tango, en el marco de las acciones emprendidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de la declaración del tango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO.En 2014 el gobierno porteño de a través de un decreto en el Boletín Oficial instó a la demolición de parte del teatro que fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.23​ contra la medida hubo un abrazo solidario al histórico Teatro.
 
21- ESCUELA MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN
 
En 1933 Benito Quinquela Martín donó al Estado un terreno de su propiedad con el objeto de construir un edificio destinado a una escuela primaria, un Museo de Artistas Argentinos y un espacio para vivienda y taller del artista. El 19 de julio de 1936, se inauguró la Escuela Pedro de Mendoza conjugando arte y pedagogía en procura del mejoramiento de las capacidades perceptivas y de aprendizaje de los niños. Quinquela Martín realizó dieciocho murales en el interior del edificio.
Dos años más tarde abrió sus puertas en el mismo edificio el Museo de Artistas Argentinos. La colección representativa de la historia del arte nacional, está conformada por obras de artistas argentinos figurativos desde fines del siglo XIX hasta nuestros días. Además comprende una colección de mascarones de proa, única en Latinoamérica, representada por interesantes piezas de fines del siglo XIX.
En la sala Sívori, se realizan exposiciones temporarias de grandes maestros del arte argentino, reconocidos creadores contemporáneos y artistas emergentes; vinculando la producción contemporánea con las obras patrimoniales. En el tercer piso se encuentra actualmente la Casa – Museo de Benito Quinquela Martín, donde se exhiben sus grandes obras y objetos personales.
 
22- PLAZOLETA DE LOS SUSPIROS
 
Av. Pedro de Mendoza y Del Valle Iberlucea.Don Antonio Rocha fue el propietario de estos terrenos donde hoy se levanta una plazoleta con forma de barco, anteriormente llamada “de los suspiros”, porque era donde se reunían los genoveses para recordar a su patria.

 

 
 
 
23- CALLE MUSEO CAMINITO
 
En la década de 1950, el vecino Arturo Cárrega decidió recuperar el terreno donde primero había corrido un angosto arroyo y más tarde el tren. Cárrega convocó al pintor Quinquela Martín, que bautizó a la calle de 100 metros como “Caminito” por el título del popular tango de 1926 de Peñalosa y Filiberto. Al paseo se fueron sumando las donaciones de distintos artistas. En 1959, Caminito se convirtió en un museo a cielo abierto y sin puertas.
 
24- CALLE GARIBALDI
 
 
25- BARRACA PEÑA
 
  • El conjunto Barraca Peña es un complejo edilicio construido para lograr la primera conexión ferroportuaria de la Argentina desde mediados del 1800. Está integrado por:
    La antigua estación ferroviaria Barraca Peña del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, que se encuentra frente al Riachuelo en La Boca, barrio de la ciudad de Buenos Aires. La estación no presta servicios de pasajeros desde 1910. Una de las vías sigue siendo usada para servicios de cargas del Ferrocarril Roca.
    Un antiguo almacén con piringundín, conocido como La Pulpería.
    Un galpón para prensar y almacenar lana, llamado La Lanera.
    Un galpón de mampostería que tuvo varios usos, como las necesidades de alojamiento y alimentación de las personas que llegaban al puerto, así como la administración (oficina de entradas y salidas ubicada frente a la vía).
    En el año 2017, la Subsecretaría de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto que contempla revitalizar la zona del Conjunto Barraca Peña mediante el establecimiento de las nuevas oficinas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). El proyecto pondrá en valor los edificios de importancia histórica que integran el Conjunto ubicado en Av. Pedro de Mendoza entre el 2900 y el 3100, en el Barrio de La Boca.
26- PLAZA ALMIRANTE BROWN
 
Ubicada entre las calles Irala, Salvadores, Alvar Núñez y California. Es una de las más antiguas de la Ciudad, fue inaugurada en 1897. Su nombre homenajea al primer almirante naval de nuestra patria, Guillermo Brown, nacido en Irlanda en 1777, protagonista de la “Victoria de los Pozos” y el “Triunfo de Juncal”, en 1827, durante la guerra con Brasil. Durante el 2005 fue objeto de una renovación concertada entre los vecinos y la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable. El plan se encarga de la  puesta a punto de bancos, cestos de papeles, patio de juegos, y de colocar una reja en todo el perímetro del paseo. No se excluye la renovación, incorporación y mantenimiento de tierra, plantas, arbustos y árboles (se pone especial énfasis en mantener las especies arbóreas existentes). La fuente “Glorias Navales”, ubicada en la parte central, está incluida en este plan de restauración que pretende realzar su estilo art-deco. Esta tarea se basa en la refuncionalización de su espejo de agua, la restauración de sus partes deterioradas y el hidrolavado de su superficie. Además, el proyecto contempla la conservación y reparación de los actuales solados de lajas y niveles existentes.
 
27- PLAZA MATHEU

Compartime
  •  
  •  
  •  
Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish