• El Puerto de la Boca del Riachuelo.

    Hemos nacido y vivido en la Boca del Riachuelo.

    Podemos compartir los diálogos y análisis, encuentros y diferencias de porque la Boca esta como esta: Olvidada, intrusada, insegura, ocupada, drogada, subsidiada, pero…. aun la Boca del Riachuelo, está.

    Quizás, una Asociación Civil como Rumbo Sur supo luego de dos años de observación y estudio resumir que sucedió y sucede en la Boca y que en el texto de presentación de su trabajo “La Boca, Lo que fue, sera”, nos dice y cito:

    Fue La Boca uno de los barrios que motorizó el progreso de la ciudad, en una época de industrias, astilleros, frigoríficos, barracas, fábricas y puerto. La cuna de bohemios artistas, de Quinquela, Lacámera, Filiberto y cientos más. El refugio de anarquistas, socialistas, clases obreras y rebeldía social. Fue en los conventillos poblados de inmigrantes donde M’hijo el dotor se hizo realidad.

    Donde vivió la fiesta en la calle, las cantinas, el carnaval y el encuentro familiar. Fue cuna de sociedades de socorros mutuos, teatros, bibliotecas, donde la solidaridad siempre fue una regla general. Vio nacer a River, a Boca y decenas de clubes barriales más.

    Para muchas familias fue un peldaño hacia el ascenso social, y una buena parte emigró. Después vino la etapa en la que todo se empezó a decaer: el puerto, la industria, las empresas… La desidia de los gobiernos nunca actuó ante el inexorable declive de un barrio que se fue quedando sin trabajo, sin oportunidad. Más adelante la crisis fue nacional. Aquella Boca que vivió su época dorada, vio reducirse su población casi a la mitad.

    Quedó un corpus de vecinos, instituciones y comercios tradicionales, otros no tan viejos, que se instalaron hace años, y una nueva inmigración que llegó buscando trabajo y un lugar donde hacer pie. Ya no es un barrio bajo, hoy lo ahogan otros problemas. Hay miradas de desconfianza y añoranzas de un tiempo que es imposible que vuelva a ser tal cual. Mientras tanto, ya son muchos los que miran con cariño interesado a este barrio privilegiado y piensan por él, intentando apoderarse de su destino: ¿inmobiliario, turístico, cultural?.

    Puede verse este libro con nostalgia o como un simple lamento de lo que ya no es. O pueden contagiarse de esas historias de personas sencillas y extraordinarias que de la nada hicieron una festiva realidad. Sentir orgullo de la propia identidad. Un grito de pertenencia en una época de barrios fagocitados por el mercado o reducidos a dormitorio. No está bueno que decidan por vos, que tomen tu lugar. Es tiempo de empoderarse, de mirarse entre vecinos, de trabajar juntos y ser protagonistas del destino de un barrio que quiere más. La Boca está viva. Lo que fue, será.

    Asociación Civil Rumbo Sur ( https://www.rumbosur.org/barrios-y-vecinos/la-boca/)

    Cierro cita.

    La Boca perdió su puerto, el puerto natural de la ciudad de Buenos Aires.. Origen de su TODO. Riachuelo y Vuelta de Rocha que marco el sendero de su riqueza social y diofruto en tiempo y forma de sus logros artísticos, gastronómicos, musicales, literarios, educacionales de salud y políticos. Faro de cultura. Puerto creador de empatia y solidaridad. Siempre protegidos por su propia ayuda.

    Sugiero Imágenes que resumen miles de palabras:

      

    La Boca del Riachuelo debe volver a recuperar su puerto, la actividad comercial plena de su puerto. Cruelmente interdictado (2011).

    Puerto al que llegaron desde todos los lugares todo tipo de barcos y personas, pero nunca piratas.

    Puerto que daba, amparo, comida, familia, trabajo, música, educación y salud, manifestación de empatia gregaria en su forma mas compasiva gracias a su actividad marítima, portuaria. Puerto y Pueblo siempre protegido por su propia ayuda.

    Es necesaria un ley que restituya la actividad de navegación plena comercial, deportiva y turistica del Puerto de la Boca del Riachuelo.

    La Boca esta allí, esperando se levante la interdicción de su puerto para asi recuperar su destino.

    Postulo y solicito una ley y su reglamento que de pleno derecho, restituya la actividad portuaria del Riachuelo, la Vuelta de Rocha, la Isla Maciel, hasta Barraca Peña pasando por la Vuelta de Badaracco.

    La actividad plena del puerto de la Boca le devolverá su deber ser.

    Y Así se volverá a cantar, porque en la Boca siempre se canto:

    No tiene nombre

    Nuestra alegría

    De noche y día

    Se oye el clamor

    Aquí no hay pena

    y no hay rigores

    y no hay dolores

    solo hay amor. ( Marcha de la República de la Boca – Bove/Galiano)

    Ing. Juan José Millet Bruzzone.

    18 de Abril del 2016.-

    P.D.:…Quiero que el puerto de la Boca,

              Se llene de barcos y barcazas

              que traen felicidad.

              Porque trabajo y comercio

              dan alegría y son lo que le falta

              a nuestro querido barrio

              para volver a ser Vital..… JJMB